Dinámicas

Dinámicas

Dinámicas para mejorar la fluidez verbal

Dinámicas para mejorar la fluidez verbal

«Tenemos que salir a hablarle a esta gente de la ciudad a quien vimos en los balcones. Tenemos que salir de nuestra cáscara y decirles que Jesús vive, y que Jesús vive para él, para ella, y decírselo con alegría... aunque uno a veces parezca un poco loco. El mensaje del Evangelio es locura, dice San Pablo. El tiempo de la vida no nos va a alcanzar para entregarnos y anunciar esto que Jesús está restaurando la vida. Tenemos que ir a sembrar esperanza, tenemos que salir a la calle. Tenemos que salir a buscar.

»¿Y nosotros nos vamos a quedar en casa? ¿Nos vamos a quedar en la parroquia, encerrados? ¿Nos vamos a quedar en el chimenterío parroquial, o del colegio, en las internas eclesiales? ¡Cuando toda esta gente nos está esperando! ¡La gente de nuestra ciudad! Una ciudad que tiene reservas religiosas, que tiene reservas culturales, una ciudad preciosa, hermosa, pero que está muy tentada por Satanás. No podemos quedarnos nosotros solos, no podemos quedarnos en la parroquia y en el colegio. ¡Catequista, a la calle! A catequizar, a buscar, a golpear puertas. A golpear corazones».

Papa Francisco, cuando era Arzobispo de Buenos Aires,
en carta a sus catequistas,
EAC 2000, 11 de marzo de 2000.

* * *

En este artículo recopilamos una serie de seis dinámicas útiles para utilizar en las sesiones de catequesis de postcomunión y en la preparación del sacramento de la Confirmación. Su objetivo fundamental es mejorar la fluidez verbal de los catecúmenos que forman el grupo, dotándoles de herramientas eficientes para proclamar el mensaje evangélico.

* * *

 

1. El reloj despertador

2. La gran pregunta

3. Sin quemarse los dedos

4. Ensalada de refranes

5. Concurso de canciones

6. Pictogramas

* * *

1. El reloj despertador

El grupo se sienta formando un círculo y el animador tira una pelota a uno de los participantes y se voltea; los participantes hacen circular la pelota de mano en mano.

En un momento determinado se hace sonar un pito y, al instante, se detiene el paso de la pelota.

El participante que se quede con ella, debe decir doce nombres con la letra indicada por el animador y así sucesivamente.

* * *

 

2. La gran pregunta

El director de la dinámica da a cada participante el nombre de una fruta y después responde a la pregunta formulada. Ejemplo:

El directo pregunta: «¿qué te duele?».

Y el aludido responde: «el mango».

* * *

 

3. Sin quemarse los dedos

Se escoge una letra. Se ponen de acuerdo los participantes si se van a nombrar ciudades, personas, objetos, verbos o simplemente palabras que empiecen con la letra selecciona.

Un participante enciende una cerilla y va diciendo palabras hasta que se apague el fósforo, luego sigue otro.

Se aplaude a aquel que haya dicho el mayor número de palabras sin quemarse.

* * *

 

4. Ensalada de refranes

Mientras un participante, que va a ser el adivinador de refranes, sale del lugar, los demás escogen un refrán y se reparten las palabras que lo forman.

El participante que haya salido, regresa y pregunta «¿Cuál es el refrán?»

Y todos responden al tiempo diciendo cada uno la palabra que le haya tocado.

El adivinador debe descubrir cuál fue el refrán.

* * *


5. Concurso de canciones

Se forman dos equipos. En un tiempo determinado, uno de ellos debe entonar conjuntamente una canción, que contenga la palabra que el equipo contrario le sugiera.

Tan pronto lo haga, ese equipo sugiere al otro otra palabra para que hagan lo mismo.

Se debe dar un tiempo breve a los equipo para que piense la canción.

* * *


6. Pictogramas

Se forman dos equipos. Cada uno de los participantes escribe en un papel el título de una película, de una canción o de una obra literaria. Se meten todas en un una bolsa.

Se sortea el orden de participación de los jugadores. El primero que le toque, mete la mano en la bolsa y coge un papel al azar. En un pizarrín o en un papel, hace un dibujo que represente el título que ha escogido, para que los demás intenten adivinarlo. El que haya escrito ese título no puede participar.

Se continúa con el resto de participantes. Gana quien más títulos haya adivinado.

* * *

 
Dinámicas

Dinámicas para fomentar las relaciones humanas en la catequesis

Dinámicas para fomentar las relaciones humanas en la catequesis

Luego vienen la pubertad y la adolescencia, con las grandezas y los riesgos que presenta esa edad. Es el momento del descubrimiento de sí mismo y del propio mundo interior, el momento de los proyectos...

Leer más...
Dinámicas

Los ángeles custodios... ¿Quiénes son?

Los ángeles custodios... ¿Quiénes son?

« [...] invoquemos con confianza su ayuda, así como la protección de los ángeles custodios, cuya fiesta celebraremos dentro de algunos días, el 2 de octubre. La presencia invisible de estos espíritus b...

Leer más...
Dinámicas

Teresita, una que dijo sí al llamado a la santidad

Teresita, una que dijo sí al llamado a la santidad

Teresita, nunca ha dejado de ayudar a las almas más sencillas, a los pequeños, a los pobres y los que sufren cuando la imploran, sino que también ilumina a toda la Iglesia con su profunda doctrina esp...

Leer más...
Dinámicas

Catequesis sobre los Santos Arcángeles

Catequesis sobre los Santos Arcángeles

Al ver llegar a Natanael, Jesús dijo: "Este es un verdadero israelita, un hombre sin doblez". "¿De dónde me conoces?", le preguntó Natanael. Jesús le respondió: "Yo te vi antes que Felipe te llamara, ...

Leer más...
Página 1 de 6

Evangelio del día

 

Evangelio del día: Solemnidad de Todos los Santos

Mateo 5, 1-12. Solemnidad de Todos los Santos. En el Cielo podemos entrar sólo gracias a la sangre del Cordero, gracias a la sangre de Cristo. Es precisam...

Cuento del mes

 

El milagro de Calanda

Aconteció el prodigioso suceso en 1640. Un mozo de 19 años, llamado Miguel Juan Pellicer, natural de Calanda, en Arag...

Recomendamos

 

La Biblia de los más pequeños

Acaba de aparecer, publicada por Editorial Casals, y con la autoría de Luis M. Benavides y Elena Santa Cruz, catequetas-catequistas argentinos, ilustraciones...

Santoral