Catequesis del Papa Francisco sobre los Dones del Espíritu Santo

dones_del_espiritu_santo«Saldrá un vástago del tronco de Jesé, 
y un retoño de sus raíces brotará. 
Reposará sobre él el Espíritu del Señor: 
espíritu de sabiduría e inteligencia, 
espíritu de consejo y de fortaleza, 
espíritu de ciencia y temor del Señor». Is 11, 1-2.

Como reza el Catecismo de la Iglesia Católica en su número 1831, "los siete dones del Espíritu Santo son: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. Pertenecen en plenitud a Cristo, Hijo de David (cf Is 11, 1-2). Completan y llevan a su perfección las virtudes de quienes los reciben. Hacen a los fieles dóciles para obedecer con prontitud a las inspiraciones divinas. «Tu espíritu bueno me guíe por una tierra llana» (Sal 143,10). «Todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios [...] Y, si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos de Cristo» (Rm 8, 14.17)".

El Santo Padre Francisco nos ha regalado con una serie de catequesis sobres los dones del Espíritu Santo que ponemos a vuestra disposición.

*  *  *

«Iniciamos hoy un ciclo de catequesis sobre los dones del Espíritu Santo. Vosotros sabéis que el Espíritu Santo constituye el alma, la savia vital de la Iglesia y de cada cristiano: es el Amor de Dios que hace de nuestro corazón su morada y entra en comunión con nosotros. El Espíritu Santo está siempre con nosotros, siempre está en nosotros, en nuestro corazón.

El Espíritu mismo es "el don de Dios" por excelencia (cf. Jn 4, 10), es un regalo de Dios, y, a su vez, comunica diversos dones espirituales a quien lo acoge. La Iglesia enumera siete, número que simbólicamente significa plenitud, totalidad; son los que se aprenden cuando uno se prepara al sacramento de la Confirmación y que invocamos en la antigua oración llamada "Secuencia del Espíritu Santo". Los dones del Espíritu Santo son: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios» (SS Francisco).

*  *  *

  1. El Don de la Sabiduría
  2. El Don del Entendimiento
  3. El Don del Consejo
  4. El Don de la Fortaleza
  5. El Don de la Ciencia
  6. El Don de la Piedad
  7. El Don del Temor de Dios
 

Evangelio del día

 

Evangelio del día: Con el juicio con que juzguéis seréis juzgados

Mateo 7, 1-5. Lunes de la 12.ª semana del Tiempo Ordinario. ¿Quién soy yo para juzgar a los demás? En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: «No...

Novedad

Aprendo a ser testigo del Señor 1

Cuento del mes

 

La misa milagrosa del Padre Cabañuelas

Un prodigio eucarístico en el Santuario de Guadalupe (Cáceres, España) El Venerable padre Cabañuelas, o fray Pedro ...

Recomendamos

 

Biblia Escolar de Casals

El estudio de las Sagradas Escrituras debe ser una puerta abierta a todos los creyentes. Es fundamental que la Palabra revelada fecunde radicalmente l...