Finalidad, características y destinatarios del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica

Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica

El Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica tiene la siguiente finalidad:  

Presentar de forma sintética todos los contenidos esenciales y fundamentales de la fe de la Iglesia.

  • Constituir un vademécum que permita a todas las personas, creyentes y no creyentes, abarcar el conjunto de la fe católica.
  • Ofrecer la posibilidad de conocer mejor el Catecismo de la Iglesia Católica, como exposición de la fe católica, al cual remite para una lectura completa y en profundidad.

Sus características

1.ª Estrecha dependencia del Catecismo de la Iglesia Católica

2.ª Estilo dialogal

3.ª El uso de imágenes

1. Se puede decir que no se trata de un compendio de la fe católica, sino del Catecismo de la Iglesia Católica. Tal dependencia es atestiguada en tres aspectos:

  • Contenidos: El Compendio presenta, de forma sintética, todos los contenidos doctrinales fundamentales y esenciales de la fe y de la moral católica, ya expuestos en el Catecismo de la Iglesia Católica, respetando la jerarquía de verdades.
  • Articulación: Se mantiene la misma estructura y subdivisiones que en el Catecismo de la Iglesia Católica: Partes / Secciones / Capítulos / Artículos, dando lugar a cuatro partes:

1.º La profesión de fe
2.º La celebración del Misterio cristiano
3.º La vida en Cristo
4.º La oración cristiana

  • Referencias al margen: Indican el número de párrafo del Catecismo, y así puede profundizarse en el contenido respectivo.

2. Su carácter dialógico o estilo dialogal. Se ha elegido este género literario, basado en preguntas y respuestas, ya que invita a la lectura mediante el establecimiento de un diálogo entre el texto y el lector, ofreciendo fórmulas breves y fácilmente asimilables, favoreciendo así, de algún modo, la eventual memorización y afianzando fórmulas que puedan perdurar.

3. La presencia de imágenes. Se ofrece, junto a la palabra, la imagen sagrada, dado su dinamismo de comunicación y transmisión del mensaje evangélico.

Destinatarios

  • Toda la Iglesia y cada cristiano para renovar su compromiso de evangelización y educación de la fe.
  • Toda persona, creyente o no, que quiera conocer sintéticamente la fe de la Iglesia.

Etapas de la redacción

La propuesta de elaboración del Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) se llevó a cabo en la Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos convocada en 1985 con ocasión del XX aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II.

  • 1986: Comienza su elaboración.
  • Febrero de 1992: El Catecismo de la Iglesia Católica es redactado y aprobado como proyecto definitivo y presentado al Papa Juan Pablo II para su estudio.
  • 25 de junio de 1992: El CIC es aprobado por el Papa.
  • 11 de octubre de 1992: El Papa Juan Pablo II promulga el Catecismo de la Iglesia Católica por la Constitución Apostólica Fidei Depositum.
  • 7 y 8 de diciembre de 1992: El CIC es presentado oficialmente a toda la Iglesia. En la rueda de prensa del día 9, el Cardenal Ratzinger presenta, junto con el texto en francés, las ediciones en italiano y español.
  • 15 de agosto de 1997: Se aprobó y promulgó la edición típica latina con la Carta Apostólica Laetamur Magnópere. La edición típica latina es la conclusión del camino de elaboración del Catecismo de la Iglesia Católica comenzado en 1986. Se hace una versión y edición en lengua española adaptada al texto latino.
  • Octubre de 2002: El Congreso Catequético Internacional, convocado para conmemorar los 10 años del CIC, concluye formulando al Papa Juan Pablo II, entre otros asuntos, el deseo de una síntesis del Catecismo de la Iglesia Católica.
  • Febrero de 2003: Comienza la preparación del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, confiando su redacción a una Comisión de Cardenales presidida por el Cardenal Ratzinger.
  • 28 de julio de 2005: El Papa Benedicto XVI, mediante Motu Proprio, aprueba el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica y lo presenta a toda la Iglesia.
  • 13 de octubre de 2005: Presentación del Compendio en su edición del texto oficial en lengua española.


 

Evangelio del día

 

Evangelio del día: Aparición de Jesús a los discípulos

Lucas 24, 35-48. Jueves de la 1.ª semana del Tiempo de Pascua. El Salvador nos asegura su presencia real entre nosotros a través de la Palabra y de la Eu...

Cuento del mes

 

Un cuento para la Pascua

El niño, Jacobo, dirigió se a su padre bajando la ladera pedregosa que se extendía desde Jericó en la valle, hasta J...

Santo Rosario de Josemaría Escrivá

 

Santo Rosario: primer Misterio Doloroso

Como en otros días, ha de ser hoy el Rosario arma poderosa, para vencer en nuestra lucha interior, y para ayudar a todas las almas. Ensalza con tu lengua a San...

Recomendamos

 

La Biblia de los más pequeños

Acaba de aparecer, publicada por Editorial Casals, y con la autoría de Luis M. Benavides y Elena Santa Cruz, catequetas-catequistas argentinos, ilustraciones...